La Riqueza de las Naciones

En Marzo de 1776 se publicó finalmente “La Riqueza de las Naciones”, el libro de Adam Smith que escribió para pasar tiempo.El libro tuvo un éxito instantáneo y la primera edición se agotó en seis meses.

La Riqueza de las Naciones introduce al lector en el mundo de la filosofía, la política y los negocios. Smith en esta obra expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra, en donde al estallar la revolución industrial Smith señala con mano firme a cada actor, desde el agricultor hasta el fraile, desde el mercader hasta el expedidor, explicando el cataclismo social que se había producido.

En ella también desarrolla teorías económicas sobre la división de trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza es decir se centraba en buscar las leyes causales de como alcanzar la riqueza, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Se encargo en analizar diferente economías políticas como el mercantilismo y la fisiocracia, desarrolla la idea de un orden natural.

 Smith se dedica a estudiar a la gente,  ya que no podía constituir una economía sin comprender a la gente y durante este estudio Smith descubrió que todos los hombre poseen el deseo de vivir mejor de lo que viven y es por ello que el gobierno se debe encargar de fomentar esa ambición natural propia del hombre, ya que explotando estos impulsos aumentaría la riqueza.

Smith afirma que el hombre casi siempre necesita la ayuda de sus semejantes, pero en vano esperará la benevolencia de los demás. En uno de sus pasajes más conocidos, Adam Smith explica está teoría al señalar que el pan no lo obtenemos por benevolencia del panadero, que la carne no la obtenemos de la benevolencia del carnicero, sino porque estos buscan una ganancia monetaria.

Smith anunciaba que si cada uno de nosotros procura promover sus propios intereses  la sociedad entera prosperara, ya que el hombre no tiene intención en promover el interés público sino su propio interés que en muchos casos es conducido por una mano invisible para promover un fin que no era parte de su intención.

La Riqueza de las Naciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s