Division del Trabajo

 

[image%255B3%255D.png]

 

Adam Smith prometió demostrar la manera de aumentar la riquezas de las naciones,y una de las respuestas que ofreció fue la “división de trabajo”,y que consiste en la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Señaló que gracias a la división de trabajo se ahorraba tiempo, la producción aumentaba cada vez  más en menos tiempo debido a que el obrero no tenía que cambiar constantemente de herramientas, también  se ahorraba capital ya que cada obrero no tenía que disponer de todas las herramientas sólo las necesarias para la función que desempeñaba. Smith establecía que a través de la división de trabajo cada trabajador desarrolla más habilidad y destreza en su tarea, aquellos trabajadores especializados tenían más posibilidades de inventar dispositivos o máquinas que faciliten o mejoren la tarea particular que realizan diariamente. Además Smith creía que los trabajadores, antes que los ingenieros, suelen ser quienes propulsan los inventos.

Smith advertía que la división de trabajo trajo consigo una diversificación de sueldos que correspondían a diferentes tareas para que fuera convincente, lo explicó de está manera:

Primero un trabajo puede resultar desagradable por sus condiciones insalubres por lo tanto habrá pocos hombres que acepten un trabajo en esas condiciones a menos que reciban un salario que recompense el trabajo realizado.

Segundo algunos empleos requieren antes un entrenamiento especial, por ejemplo los taquígrafos de la sala del tribunal ganan más que los alguaciles.

Tercero un empleo irregular o inseguro está mejor pagado. Aquellos trabajadores de la construcción ganan más  que otros que están similarmente entrenados a causa que las adversas condiciones del tiempo les impiden trabajar.

Cuarto cuando se requiere un alto grado de confianza los salarios aumentan, muchas personas que estiman el verdadero valor de un diamante para sentirse seguros compran en un negocio caro pero confiable como Tiffany.

Quinto la remuneración será alta si la tarea se ve coronada por el éxito, muchos abogados reciben su remuneración si sólo ganan el pleito.

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que le generaba a un país la división de trabajo, Smith consideraba que esta era la causa principal de que un grupo importante de la población se idiotice, al tener que realizar labores muy mecánicas. Por está razón Smith radica la importancia de que el Estado incentive la educación y la religión como una forma de mitigar este mal causado.

Archivo:División del trabajo y crecimiento según Adam Smith.svg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s