Fisiocratas

Luego de dejar el cargo de profesor en la universidad de Glasgow, Adam Smith ocupó el cargo de preceptor del hijo del difunto duque de Buccleuch cuya esposa al quedar viuda contrajo matrimonio con un admirador de Smith, Charles Townshend, quien fue muy conocido en su época al imponer exorbitantes impuestos al té.

La tarea de preceptor implicaba realizar una gira por Europa esto ayudaba al muchacho a cultivarse y adquirir buenos modales. La primera parada de la gira fue la ciudad de Toulouse en Francia, donde permanecieron allí un año y medio, y fue durante su estadía que Smith empezó a escribir sobre economía.

Después de la estadía en el sur de Francia, se trasladaron a París en donde Smith disfrutó del teatro, conoció a interesantes personalidades y descubrió la existencia de una vibrante escuela de economía, llamada fisiocracia, que había fundado Francois Quesnay.

Fisiocraia significa “regla de la naturaleza”, está escuela presentaba ideas simples y una misteriosa tabla llamada Tableu économique (cuadro económico).

Quesnay, como médico, había participado de las discusiones sobre el proceso circular que se habían generado luego que William Harvey descubriera la circulación de la sangre, a principios del siglo XVII. Por lo tanto, Quesnay representó la idea de la corriente circular en 1758 en su “Tableau Économique” (Tabla Económica), un diagrama similar a los actuales modelos macroeconómicos, que representa todos los flujos de la economía, y en el que los procesos productivos interactúan en un tiempo determinado como un flujo circular de Renta y Gasto. Este era razonable debido a que incrementaba el crecimiento económico. Fue uno de los mayores aportes de la Fisiocracia.

Para Quesnay el cuerpo político se componía de tres elementos: agricultores, artesanos y propietarios. Sostenían firmemente dos puntos: primero que la riqueza provenía de la producción, no de la adquisición de oro y plata, como pensaban los mercantilistas; segundo que sólo la actividad agrícola producía riqueza y no los comerciantes, manufactureros y otros trabajadores.

Tenían razón por un aparte de considerar que una nación que produce bienes es mucho más rica que una nación que acumula simplemente metales preciosos  por otra parte perdían puntos al sostener que la manufactura , el comercio y la industrias de servicios son estériles, improductivos y meros transportadores de riqueza. Debido a que estos sectores instaban al gobierno a liberar la economía de las restricciones comerciales y desalentaban la inversión en la tierra.

Por otra parte proponían la imposición de impuestos a los terratenientes, no para castigarlos, sino porque sólo ellos estaban en condiciones de pagarlos, porque sólo ellos eran los dueños del sector productivo de la economía, en síntesis ellos aceptaban el concepto de propiedad privada y beneficio privado.

Adam Smith conoció los puntos de vista de está escuela, no compartió los pronunciamientos sobre los sectores productivos y estériles. Pero a pesar de todas sus imperfecciones,la Fisiocracia para Smith es quizá la teoría que más se aproxima a la verdad entre todas las que han abarcado en el tema de la economía política. La consideraba como una doctrina inocua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s