David Ricardo vs. Adam Smith

Adam Smith 

 

 

David Ricardo

 

El  filósofo David Hume fue una amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.

   Su formación económica se debió a la   lectura de la obra fundamental de Adam Smith, La Riqueza de las Naciones.
 ———————————————

Smith señala que existe un salario mínimo llamado salario de subsistencia que permite a un asalariado mantener a duras penas a su familia cuando se produce el aumento de la riqueza nacional da lugar entonces a un alza de los salarios del trabajo y los asalariados son los mejor pagados allá dónde la riqueza aumenta más rápidamente. Smith lo ilustra con los ejemplos de las colonias británicas de América del Norte, de la propia Gran Bretaña, de China y de la India. Este aumento salarial es del todo deseable para el obrero.

———————————————-

En cambio Ricardo plantea  que los salarios no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia.

David Ricardo decía que: “Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre

el precio de venta y el precio del

costo. Y a escala nacional, el

precio de costo de la producción

neta, es el importe de salarios”

 

 ———————————————

 Smith señala que el trabajo no mide sólo aquella parte del precio que se resuelve en él, sino también el que se resuelve en beneficios y rentas. Así, el trabajador incorpora valor a la mercancía, pero no recibe el total de éste sino la parte correspondiente a salarios y el valor restante va destinado a pagar los beneficios del capital y la renta. Es notable como entonces, para Smith, el trabajo humano es en última instancia la causa de valor, pero explica que en la sociedad capitalista este valor no corresponde totalmente a quien lo añade, pues existe una “clase de hombres” que destinan su capital para adelantar los salarios y que deben recibir un beneficio sobre su inversión.

 ———————————————

Ricardo en un comienzo concuerda con Smith cuando afirma que las cantidades de trabajo incorporado son las determinantes del valor, pero se muestra en desacuerdo desde el momento en que Smith invalida este principio al introducir los beneficios y la renta como nuevos componentes del precio como resultado de la acumulación de capital y la propiedad privada, cualidades de la sociedad capitalista. Ricardo afirma que la única causa de variación del valor en cambio de una mercancía es un aumento o disminución en la cantidad de trabajo requerido en la producción.

———————————————-

Smith en su obra La Riqueza de las Naciones, su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc.

Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época.

 ———————————————

A diferencia de Adam Smith, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia  en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de “la riqueza de las naciones”. Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

 —————————————

Semejanzas

 ————————

 
  Afirma que los mecanismos empleados en la economía para obstaculizar el comercio, deben ser eliminados para permitir la libre competencia. Para Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.   Coincide con Smith al sostener que en un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en los empleos más beneficiosos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y al hacer más eficaz el empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza; al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio por todas las naciones uniéndolas con un mismo lazo de interés e intercambio común

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s